Los girasoles son plantas con una apariencia única, con diferentes usos como cultivo, ornamental, curativos, etc. Está planta crece en ambientes abiertos y necesita del sol para poder crecer y desarrollarse.
Ahora le contaremos como poder cuidar un girasol en caso lo tenga como planta o como decoración en un jarro o arreglos florales de girasoles.
Cómo cuidar la planta del girasol
El girasol no es una planta que necesita muchos cuidados para su cultivo, más que lo necesario, el riego y abono periódicamente.
Le explicaremos en breve cómo cuidar un girasol.
En este aspecto revisaremos las hojas y flores de nuestro girasol por si no hay anomalías como hojas con agujeros o manchas, ya que esto son indicadores que algo está pasando en nuestro girasol.
Enfermedades del Girasol
Como en muchas plantas también los girasoles sufren enfermedades las cuales pueden ser causadas por bacterias a causa de los insectos o por la tierra donde ha sido plantada.
- Chancro del Tallo: Se origina por exceso de fertilizantes o mal época de su cultivo.
- Verticolosis: Causa que las semillas del girasol no sean aptas para su utilización.
- Mildiu del Girasol: El mildiu es una enfermedad que causa que el girasol no crezca con normalidad y luego se presentará como una mancha blanca en las hojas, y al final logre matar a la planta.
- Roya: Es una enfermedad que causa la aparición de manchas negras o rojizas en las hojas.
Tratamientos para el Girasol
Si quieres tratar a tus girasoles en caso aparezcan enfermedades o quieras prevenirlas, puedes utilizar los siguientes métodos:
- Verificar el terreno: Si anteriormente ha tenido enfermedades a fin de hacerles un tratamiento para su mejor estado.
- Preventivos: Es un hábito que se debe tener en cuenta antes de realizar cualquier plantado de girasoles.
- Biológicos: Utilizaremos genotipos resistentes que no puedan sufrir una propagación fácil.
- Químicos: Utilizar químicos con fungicidas y evitaremos que se propaguen hongos en nuestra planta
- Elegir una buena temporada: Para poder sembrar, prevenir la época en la que crezca los girasoles se encuentre en un clima donde sea óptimo para el crecimiento de los girasoles.
Tener en cuenta que siempre será mejor tener en cuenta la prevención de plagas que la curación ya que puede tomar tiempo y más gasto.
Plagas del Girasol
Como todas las plantas, los girasoles poseen insectos que pueden alterar su crecimiento y su desarrollo como por ejemplo:
- Los gusanos de alambre, blanco y grises son los causantes de generar que la planta no se desarrolle.
- Las larvas de mariposa, mosca blancas, áfidos y otros insectos chupadores, son algunas de las plagas que aparecen de forma aislada, pero debemos saber controlarla o podría afectar gravemente a las plantas.
Cómo cuidar la flor del girasol
Los girasoles son flores resistentes y fuertes que pueden medir hasta 3m. de altura. Existen en diferentes colores el clásico amarillo, naranja y rojo oscuro. La forma del girasol puedes encontrarlos de flores grandes o pequeñas, el decorar con girasoles, genera un ambiente más veraniego y cálido por su aspecto de sol.
Para cuidar los girasoles tendrá que realizar los siguientes pasos:
- Utiliza jarrones de cristal o transparentes y llenarlos de agua a temperatura ambiente.
- Agregar Nutrientes para flores para alargar el tiempo de vida de los girasoles.
- Cortar de 2 a 3cm aprox. por tallo en diagonal
- Quitar las hojas sobrantes y evitar que tengan contacto con el agua del jarrón.
- Cambiar el agua regularmente, porque lo girasoles necesitan bastante agua.
- Colocar el jarrón en un lugar con luz pero que no tenga contacto con la luz solar y alejado de fruteros o puntos de calor y fríos, ya que reducirían el tiempo de vida del girasol.